jueves, 10 de julio de 2008

Impacto del Software Libre



Cuando las personas escuchan o leen el concepto: Software Libre, la principal idea que tienen es que se trata de una clase de programas que se obtienen en forma gratuita o que son programas regalados, y por ende asocian inmediatamente que se trata de software de mala calidad o que muy pocas personas lo usan. Bueno, para empezar, debemos aclarar lo que sifnifica realmente ser libre cuando se habla de software.

Libre.
Software libre, es la caracteristica que tienen aquellos programas que se distribuyen con su código fuente, lo que quiere decir que una persona o empresa puede ver como funciona o se ejecuta el programa y tambien puede conocer como fue escrito o programado, es decir tiene acceso a sus lineas de codigo, ya sea pa ra mejorar sus conocimientos, mejorar el programa, adecuarlo a sus necesidades y de igual forma distribuirlo a otras personas, para que de esta forma sean mas las que puedan conocerlo tanto en su funcionamiento como en su elaboración: codigo fuente.

El movimiento del software libre, esta basado en una ideología o filosofía creada por Richard Stallman, quien fundo una sociedad u organización para la difusión, enseñanza, apoyo y desarrollo de software libre, llamada GNU. En general la filosofía del software libre promulgada através de GNU, esta orientada hacia el concepto de la libertad, para estudiar, aprender, difundir, mejorar y servir a la sociedad en su avance tecnológico utilizando como medio el softwar libre.

Todo usuario de software libre que desee conocer mejor cuales son sus alcances y libertades al utilizar software libre, debe basarse en los siguientes principios:

  1. Libertad para usar los programas, para los fines deseados
  2. Libertad para copiar, instalar y difundir los programas en los equipos que se desee
  3. Libertad para conocer y estudiar el codigo de los programas. Esto permite el progreso en conjunto
  4. Mejorar y distribuir el software conservando o permitiendo las reglas anteriores a quien lo vaya a utilizar.

De igual forma, cuando se nombra la palabra software libre, para aquellas que tienen un poco mas de conocimieno de informática, inmediatamente la asocian al sistema operativo Linux, el cual, si bien se ha constituido en una de las insignias de este tipo de software en el ambiente de sistemas operativos, no constituye el unico programa de este genero nisiquiera en su modalidad de sistemas operativos. Actualmente el aporte de la comunidad de software libre al crecimiento de programas tanto de sistemas operativos como aplicaciones de cualquier tipo es abrumadora; podemos encontrar software libre para cualquier ambiente, uso o necesidad iniciando desde aplicaciones de oficina, diseño y dibujo, animación, lenguajes y entornos de programación, juegos, sistemas operativos, compiladores, aplicaciones para la educación y enseñanza, etc.

El software libre, a diferencia de lo que muchos excepticos piensan, esta presente de alguna forma en casi todas las actividades informáticas de las empresas y organizaciones educativas. Ha sido tanto el impacto que este ha tenido, que el mismo sistema operativo linux, se constituye hoy en dia en uno de los sistemas operativos que representa una mayor amenaza para sustituir y desplazar el dominio que ha tenido el sistema Windows de Microsoft.

Casos prácticos que podemos encontrar en cuanto a este fenómeno del software libre los estamos viviendo con el uso de programas que han venido ganando un espacio muy importante en el uso normal de los usuarios, que muchas veces no se dan cuenta que estan haciendo uso de software libre, tal es el caso de programas como:

  • Mozilla Firefox, navegador contendor de Internet explorer
  • OpenOffice, Paquete de oficina, para reemplazar la suite de Office de microsoft
Si bien es cierto que el software libre no implica directamente una relación con el costo, una de las principales ventajas que se toman hoy en dia para el uso del software libre es que se consigue en forma gratuita, y por tanto significa una de las principales ventajas a la hora de su elección para implementarlo en las empresas y organizaciones de cualquier tipo, especialmente en el ambito educativo.

Es tal el grado de impacto del software libre, que la mayor cantidad de servidores de Internet web, correo y DNS estan implementados o soportados sobre servidores con sistema operativo Linux, con sistemas Apache, no por casualidad y por tan solo una politica de costos, grandes compañias y empresas de software, comunicaciones y seguridad, confian hoy en dia sus operaciones en el software libre, y es que el software libre cuenta con un alto grado de reputación de calidad de desarrollo y de sus programadores, que no se encuentra en el desarrollo de software propietario.

Otro de los grandes impactos que ha venido teniendo el software libre es el de la educación, especialmente con aplicaciones para la enseñanza aprendizaje, sistemas de e-learning y acompañamiento virtual, que son usados por las instituciones educativas desde la primaria hasta la universidad. sin ningún costo, pero mas alla del costo lo que no se ha explotado correctamente es el beneficio del conocimiento en tecnología que se puede derivar del uso de este.